Como podemos tratar la gingivitis - Dentistas en Valladolid - Clínica Vuka

Como podemos tratar la gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el término médico para la inflamación de las encías (encías). Es una forma leve de enfermedad de las encías y tiende a provocar enrojecimiento, hinchazón y sangrado del tejido de las encías, particularmente cuando se cepilla o usa hilo dental, o muerde algo duro como una manzana.

Es importante hablar con su dentista y comprender sus síntomas antes de que se convierta en otros problemas.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la gingivitis?

• La presencia de placa dental, una sustancia pegajosa en los dientes, inevitablemente causará gingivitis.
  • La hinchazón, enrojecimiento, dolor y sangrado de las encías son signos de gingivitis. La hinchazón de las encías se conoce como hiperplasia gingival.
  • El retroceso de las encías es un signo de gingivitis que puede estar avanzando hacia la enfermedad periodontal.
  • Los dientes flojos o la pérdida de dientes en presencia de inflamación de las encías es un signo de gingivitis y enfermedad periodontal.
  • La halitosis (mal aliento), en la cual el aliento comienza a tomar un mal olor, puede estar presente en formas más severas de gingivitis.

¿Cuál es la causa de la gingivitis?

La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa, una capa de bacteria que se desarrolla continuamente alrededor, sobre y entre los dientes, principalmente en áreas de difícil acceso. Lo que causa la gingivitis es que esta bacteria irrita la encía y hace que se inflame.

Además, se desarrollan pequeños espacios o “bolsillos” entre las encías y los dientes. Si no se tratan, estos bolsillos pueden profundizarse y convertirse en problemas más graves, como dientes sensibles o periodontitis.

Las encías de los fumadores también son más susceptibles a las infecciones, ya que fumar y el uso de tabaco reducen el flujo de sangre y nutrientes a los tejidos de las encías.

Tratamiento de gingivitis

Actuado rápidamente, el tratamiento de la gingivitis puede evitar que las cosas se desarrollen aún más. Es por eso que es importante visitar a su dentista o higienista regularmente, ya que pueden detectar problemas con sus encías antes de que presente algún síntoma.

Sin embargo, también puede tomar medidas todos los días para reducir el riesgo de gingivitis manteniendo una buena salud bucal. Esto incluye cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día.

En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible.

Si quieres más información sobre este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario