Las consecuencias de una mala higiene bucal

Las consecuencias de una mala higiene bucal

Una buena higiene bucal tiene más que un valor estético. Ahora tenemos una gran cantidad de literatura científica sobre cómo una mala salud bucal puede afectar negativamente su salud en general. De hecho, algunas fuentes han dicho que la higiene bucal es una ventana a su salud en general, y un examen bucal completo es una parte importante de cualquier examen físico.

¿De qué se compone un examen oral completo?

Un examen de la cavidad oral no es solo algo que se realizará en la clínica de un dentista; también tiene importancia en cualquier examen físico general en cualquier consulta médico. Esto se hace para obtener una idea preliminar del resto de la salud de su cuerpo. Una evaluación completa de la cavidad oral considerará:

• El estado de sus dientes: su médico notará cualquier diente faltante, agrietado o roto junto con cualquier evidencia de caries, extracciones o empastes.

• El estado de las encías: Con una herramienta de retracción especial, el médico examinará cuidadosamente toda el área de las encías alrededor de los dientes en busca de signos de infección o enfermedad.
  • La lengua: se examinarán tanto la superficie frontal como la parte inferior de la lengua para detectar signos de anemia, ictericia y cianosis.
  • Otras estructuras adyacentes: esto puede incluir el paladar duro y blando, las amígdalas y cualquier otra área que requiera atención.
  • El médico también tomará nota de su higiene general, ya que puede dar una idea de su estado de salud.

¿Cómo puede afectar su cuerpo una mala higiene dental?

Es posible que se sorprenda al saber que hay una serie de enfermedades que están directa o indirectamente asociadas con un cuidado dental deficiente. Esto podría ser el resultado de una infección directa que se origina en los dientes o las encías, o podría ser simplemente una asociación o el resultado de una negligencia.

Problemas del corazón:

Las enfermedades cardíacas se han vuelto cada vez más comunes en las últimas décadas y eso se debe principalmente a nuestros estilos de vida cada vez más sedentarios y malos hábitos alimenticios. Sin embargo, su salud bucal también puede influir en el desarrollo de ciertas afecciones cardíacas.

La endocarditis infecciosa es una infección o inflamación del revestimiento interno de su corazón y sus válvulas cardíacas. La raíz de la infección suele ser viral o bacteriana y se origina de una fuente externa. Esta fuente podría ser una encía o una infección dental desatendida. La bacteria puede diseminarse desde la boca a través del torrente sanguíneo hasta el corazón y manifestarse como endocarditis. Si no se trata, la endocarditis infecciosa puede tener consecuencias graves, por lo que es necesario un tratamiento y atención médica inmediata.

También existe evidencia sustancial de que la infección de las encías y los dientes puede viajar a las arterias coronarias del corazón y causar la formación de placa. Esta placa actúa como un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón y puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.

Problemas de memoria:

Se ha observado que el grupo de edad avanzada tiene una peor salud bucal que el resto de la población. Esta mala higiene dental puede tener consecuencias nefastas en el cerebro, especialmente en personas susceptibles a la enfermedad de Alzheimer.

La infección de las encías o los dientes puede viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro y los nervios, y desempeñar un papel en el deterioro de la memoria del paciente y causar demencia.

Problemas respiratorios:

Existe una gran cantidad de evidencia clínica de que una mala salud dental puede causar varias patologías en el pulmón. Esto podría ser desde una simple infección del tracto respiratorio superior hasta una neumonía potencialmente mortal y abscesos pulmonares.

Las bacterias que infectan los dientes y las encías pueden viajar a través de la sangre hasta los pulmones y causar todo tipo de infecciones con el tiempo.

Problemas de garganta:

Las infecciones de garganta son particularmente comunes cuando la salud bucal es deficiente. Esto se debe a que la proximidad anatómica de las amígdalas y la garganta al resto de la cavidad bucal las predispone a la infección. Cuando tiene una infección en los dientes o las encías, es probable que las bacterias puedan viajar a la garganta y causar amigdalitis, faringitis o una forma aún más grave de problema de garganta, como la angina.