¿Duelen las caries dentales? 3 señales de advertencia importantes

¿Duelen las caries dentales? 3 señales de advertencia importantes

Las caries dental son un problema grave, pero se puede controlar con una prevención eficaz y un tratamiento temprano. Detectar una caries antes de que avance demasiado puede ayudar a evitar procedimientos más extensos, como el tratamiento de conducto, en el futuro. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuándo tienes una caries, ya que no siempre causan dolor u otros síntomas notables. En estos casos, puede ser clave estar atento a otras señales de advertencia.

¿Cuándo causan dolor las caries?

El dolor y la sensibilidad se encuentran entre los síntomas más conocidos de una caries. Sin embargo, es posible que no notes esos síntomas hasta que la caries se haya salido de control.

Una capa exterior dura llamada esmalte protege los dientes y aquí es donde comenzará a formarse una caries. Pero no hay nervios en esta capa, por lo que en realidad no puedes sentirlo. La siguiente capa, la dentina, es más suave que el esmalte pero tampoco le alertará sobre el avance de las caries.

Dentro de la dentina se encuentra la pulpa, que contiene los nervios y los vasos sanguíneos del diente. Es esta parte la que hace que sienta dolor de dientes y sensibilidad al calor o al frío. Es posible que sienta un dolor de leve a agudo al morder algo.

La caries que ha llegado a esta capa requiere algo más que un simple empaste. A menudo necesitarás un tratamiento de conducto para prevenir una infección grave.

Las caries aparecen desde el exterior del diente, por lo que lleva tiempo hasta que se desarrolla un dolor de muelas, que puede ser sordo o intenso. Puede comenzar a experimentar una mayor sensibilidad a medida que las capas protectoras se vuelven más delgadas, pero no notará síntomas graves hasta que las capas internas queden expuestas.

Es por eso que el mejor curso de acción es estar atento a otros signos de caries.

tratar una caries dental

Señales de advertencia de caries distintas al dolor

Hay tres formas de saber que puedes tener una caries incluso cuando no sientas molestias:

1. Manchas descoloridas en los dientes

Cuando comienza a desarrollarse una caries, el primer signo perceptible es la decoloración. La caries dental comienza cuando las bacterias de la boca secretan ácidos que eliminan los minerales del esmalte. Esto debilita el esmalte, aunque todavía no hay ningún hoyo o agujero físico. La desmineralización puede crear pequeñas manchas blancas en los dientes.

Puede tomar medidas para revertir cualquier daño en esta etapa. El tratamiento con flúor ayuda a remineralizar el esmalte, por lo que visitar a tu dentista y mejorar tu higiene bucal puede evitar que se desarrolle más una caries.

A medida que la caries continúa, el esmalte comenzará a romperse y deteriorarse. En este punto, es posible que notes manchas marrones o amarillas. Esto es más notorio que las manchas blancas de la primera etapa. Es posible que pueda notarlos inspeccionando de cerca tus dientes con una linterna.

Sin embargo, puede resultar difícil observar los dientes cerca de la parte posterior de la boca, que es donde las caries son más comunes. Y el hecho de que no pueda ver ninguna mancha descolorida no significa que no se estén produciendo caries. Aquí es donde entran las visitas de rutina al dentista.

tratar una caries dental

2. No te has mantenido al día con las citas de rutina

La mejor manera de protegerse de las caries es mantener visitas de rutina a su dentista. Debes acudir cada seis meses para una evaluación y limpieza dental. Durante la evaluación, tu dentista puede identificar caries y otros problemas, y la limpieza dental elimina la placa y el sarro que causan caries y enfermedades de las encías.

Si llevas mucho tiempo sin ir al dentista, podrías tener caries ahora sin darte cuenta. Cuanto más tiempo pase sin identificar esas caries, más serio puede ser el tratamiento al final. Si no visitas a tu dentista hasta que comienza a tener dolor de muelas, es más probable que necesites un tratamiento de conducto.

Tu dentista puede identificar signos de caries y caries desde el principio para implementar una prevención práctica. Ellos pueden asesorarte sobre cambios en tu higiene bucal que podrían prevenir las caries en el futuro.

3. Hoyos o agujeros visibles

A medida que las caries progresan, pueden formar agujeros visibles en los dientes. Se abren paso a través del esmalte y la dentina y finalmente llegan a la pulpa. Dependiendo de qué tan lejos hayan progresado, es posible que notes hoyos o agujeros visibles. Es posible que también puedas sentirlos con la lengua.

Si inspecciona sus dientes con un espejo y una luz y nota algún agujero visible, debe consultar al dentista de inmediato. Es posible que necesite un empaste para proteger su diente, si aún no se encuentra en el punto en el que necesita un tratamiento de conducto.

Las caries no desaparecen simplemente porque el esmalte no puede volver a crecer. Es importante recibir el tratamiento que necesita para tu salud bucal.