Enfermedad de las encías: signos, síntomas y tratamientos
2022
post-template-default,single,single-post,postid-2022,single-format-standard,bridge-core-2.4.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-419,elementor-page elementor-page-2022,elementor-page-1966

Enfermedad de las encías: signos, síntomas y tratamientos

Índice de contenido
La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal y periodontitis, es una afección inflamatoria que afecta los tejidos que rodean un diente y es la principal causa de pérdida de dientes. Una vez que se establece, las toxinas producidas por la bacteria dañan el tejido conectivo y el hueso de los dientes, destruyéndolos de manera efectiva y fomentando la pérdida de dientes.

Cuidado con las señales

La gingivitis es una infección bacteriana de los tejidos de la boca y un precursor potencial de la enfermedad de las encías.

A medida que avanza la infección de las encías  las encías pueden o no retroceder. En algunos casos, la raíz del diente queda expuesta, provocando en ocasiones sensibilidad dental. Además, se puede producir pus y se pueden formar bolsas entre la encía y el diente.

Dado que la recesión ósea no es visible a simple vista, y si no se detecta, puede contribuir a la pérdida de dientes, es importante visitar a un dentista para exámenes profesionales y limpiezas dentales para identificar la enfermedad de las encías.

Estos son algunos signos comunes que tu y tu dentista pueden buscar:

 

  • Sangrado de encías durante el cepillado de dientes
  • Encías sensibles, rojas o hinchadas
  • Mal aliento
  • Dientes que están flojos o parecen haberse desplazado

Causas

  • Higiene dental inadecuada: si la placa no se elimina mediante prácticas de higiene dental diaria y limpiezas dentales profesionales regulares, las bacterias pueden instalarse y causar gingivitis, lo que puede provocar enfermedad de las encías.
  • Cambios Orgánicos en la Boca: Los cambios que ocurren en el metabolismo y los niveles hormonales durante el embarazo, la pubertad y la menopausia pueden afectar el equilibrio orgánico en la boca.
  • Condiciones médicas: Las condiciones graves que afectan la capacidad del cuerpo para producir azúcar (como la diabetes o la enfermedad renal) pueden contribuir a la enfermedad periodontal. Además, el Centro para el Control de Enfermedades ha encontrado una asociación entre ciertas enfermedades (incluyendo diabetes, accidente cerebrovascular y ataque al corazón) y la enfermedad de las encías. Finalmente, los medicamentos utilizados para tratar condiciones médicas pueden producir el crecimiento excesivo de las encías. Las encías demasiado grandes son más susceptibles a las bacterias y, por lo tanto, a las enfermedades.
Enfermedad de las encías
  • Inhibidores del flujo de saliva: Ciertos medicamentos que producen efectos secundarios orales o síndrome de boca seca (xerostomía) pueden contribuir a una reducción del flujo de saliva protector y, potencialmente, a la enfermedad de las encías. Las personas mayores pueden ser más susceptibles al síndrome de boca seca debido a la reducción natural del flujo salival asociado con la edad.

Hábitos funcionales deficientes: rechinar o apretar los dientes puede dañar el tejido circundante y es un posible contribuyente a los problemas gingivales.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Dentistas en Valladolid - Clínica Vuka

Tratamientos para la enfermedad de las encías

Hay una serie de tratamientos disponibles para quienes padecen enfermedades de las encías, cada uno de los cuales varía según la gravedad de la afección.

Para determinar la modalidad de tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades, el dentista evaluará la extensión del daño para desarrollar un plan inicial conservador. Una evaluación de higiene dental determinará si la placa (depósitos blandos en el diente) se elimina diariamente.

A continuación, el cálculo (también conocido como sarro) debe eliminarse mediante una limpieza profesional y, en ocasiones, mediante procedimientos adicionales de descamación profunda y alisado radicular. Se puede administrar un anestésico local durante estos procedimientos. El dentista también puede administrar antibióticos para tratar las bacterias alojadas en las áreas con bolsas de la encía y recomendar un enjuague bucal para usar como parte regular del cuidado dental en el hogar.

Enfermedad de las encías

Tratamientos Avanzados

Regeneración de tejidos

Si el hueso ha sido destruido, el dentista puede emplear una nueva técnica llamada regeneración tisular, que consiste en injertar el hueso para ofrecer una mejor oportunidad de crecimiento óseo. Para fortalecer las encías delgadas, también se pueden usar injertos de tejido blando.

La regeneración tisular guiada implica la inserción de una membrana para ayudar en el proceso de regeneración ósea. Esto a veces es útil durante la cirugía periodontal.

Cirugía de eliminación de bolsas

En algunos casos, la cirugía puede ser parte del plan de tratamiento para ayudar a prevenir la pérdida de dientes como resultado de la enfermedad de las encías. Estas son algunas opciones quirúrgicas:

 

  • Se puede realizar una cirugía de colgajo periodontal para reducir el espacio entre los dientes y las encías.
  • Si el hueso de la mandíbula tiene cráteres que albergan bacterias, el hueso puede remodelarse mediante cirugía ósea para eliminar los cráteres y ayudar a prevenir la futura recolonización del crecimiento de bacterias.

Terapia Láser

La terapia con láser se puede usar para reducir el tamaño del bolsillo, sin embargo, no existe evidencia definitiva que respalde la idea de que la terapia con láser ayude a restaurar el tejido conectivo dañado.

En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible. Si quieres más información sobre este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

.

Si necesitas visitar a Dentista en Valladolid- Clínica Dental Vuka, puedes visitarnos en la dirección: Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid, o llamar al telefono 983 11 18 00.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?