¿Te sangran las encías? Descubre que lo causa y que debes hacer

¿Te sangran las encías? Descubre que lo causa y que debes hacer

El sangrado de las encías es el síntoma más común de la enfermedad de las encías, pero eso no es lo único que puede causar este problema.

A continuación explicaremos las posibles patologías que pueden causar sangrado, cuales son sus causas y como podemos tratarlo:

Gingivitis y periodontitis

Con el tiempo, la placa (una película pegajosa llena de bacterias que recubre nuestros dientes) se acumula a lo largo de la línea de las encías si no somos lo suficientemente cuidadosos en nuestras rutinas de cepillado y uso del hilo dental.

Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en sarro, lo que irrita las encías, haciéndolas más propensas a sangrar y provocando gingivitis, o la etapa inicial de la enfermedad de las encías.

La enfermedad de las encías más avanzada es la periodontitis, donde la infección afecta la mandíbula y los tejidos de soporte que conectan los dientes con las encías, así como las propias encías . La pérdida de dientes es la gran preocupación en esta etapa, ¡así que no debes dejar que eso ocurra!

encias sangran

Deficiencias de vitamina C y K

Si te sangran las encías pero no tienes enfermedad de las encías, pídale a tu médico que te haga un control de tus niveles de vitamina C y K, y asegúrate de incluir buenas fuentes de estas vitaminas en tu dieta, como:

• Cítricos, brócoli, fresas, tomates, papas y pimientos para la vitamina C.
  • Col rizada, espinaca, lechuga, soja y aceite de oliva para la vitamina K.

El cepillado excesivo daña el tejido de las encías

También es posible (aunque poco común) dañar el tejido de las encías hasta el punto de sangrar simplemente cepillando demasiado fuerte. Cuando estés cepillando tus dientes, recuerda que estás limpiando un tejido suave y vivo, y un cepillado suave es suficiente. Lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas suaves.

Una rutina de uso del hilo dental

A veces, usar hilo dental por primera vez en un tiempo puede causar un poco de sangrado, pero esta no es razón para dejar de usar hilo dental. El sangrado debería desaparecer después de unos días si no hay otra causa.

encias sangran

Protege la salud de tus encías

El primer paso para tener encías saludables es una buena higiene dental. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos completos con un cepillo de dientes de cerdas suaves, usar hilo dental todos los días y visitar al dentista dos veces al año. Además puede ser muy útil para tu salud dental cambiar a un cepillo de dientes eléctrico. Son mejores limpiando y es menos probable que se cepille demasiado fuerte con ellos.

Visita a tu dentista

Si has notado que te sangran las encías cuando se cepillas los dientes o si últimamente las tienes doloridas o hinchadas, lo primero que debe hacer es programar una cita con el dentista. El dentista puede determinar cuál es la fuente del problema y recomendarte los pasos correctos a seguir para volver a tener una buena salud de las encías.