Una descripción general de cómo la dieta afecta la salud bucal
2397
post-template-default,single,single-post,postid-2397,single-format-standard,bridge-core-2.4.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-419,elementor-page elementor-page-2397,elementor-page-1966

Una descripción general de cómo la dieta afecta la salud bucal

Índice de contenido
¿Alguna vez has oído que un día de manzana mantiene alejado al médico? El dicho pretende ilustrar que una dieta saludable ayuda a mantener el cuerpo sano. Una buena alimentación también mantiene la boca y los dientes sanos. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes ayuda a proteger el microbioma de la boca. Las bacterias buenas que forman el microbioma ayudan a fortalecer los dientes y prevenir la placa y la gingivitis.

¿Qué alimentos dañan los dientes?

Algunos alimentos afectan negativamente el microbioma de la boca, lo que aumenta la probabilidad de que alguien desarrolle problemas de salud dental. Algunos alimentos dañan el esmalte de los dientes y los hacen más susceptibles a las caries. Estos incluyen alimentos muy ácidos junto con alimentos con alto contenido de almidón, azúcar y carbohidratos. Controlar la cantidad de azúcar y ácido en la dieta ayuda a prevenir las caries.

La diferencia entre caries y erosión dental

Mucha gente no comprende la diferencia entre las caries y la erosión del esmalte. Las caries son causadas por la acumulación de placa y empeoran con dietas ricas en azúcar. La erosión dental ocurre cuando una dieta está llena de alimentos y líquidos altamente ácidos que con el tiempo debilitan el esmalte que cubre los dientes.

dieta afecta la salud bucal

El vínculo entre la dieta y la enfermedad de las encías

Alrededor del 90% de las personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad de las encías. Estos incluyen la gingivitis, que se produce debido a la acumulación de placa en los dientes que provoca caries y problemas de encías. La periodontitis ocurre cuando la placa dental se endurece y forma cálculos que permiten que microbios dañinos se infiltren en la línea de las encías, lo que con el tiempo provoca la pérdida de dientes y daños a los tejidos blandos de la boca. Existen vínculos entre las enfermedades de las encías y las enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas pulmonares y las enfermedades cardíacas. Todos estos problemas son causados o empeorados por una dieta llena de alimentos que son malos para los dientes. Otra enfermedad con un vínculo claro entre la nutrición y los problemas de las encías es el escorbuto. El escorbuto es causado por una dieta deficiente en vitamina C. La enfermedad hace que las bacterias que producen ácido se adhieran a la línea de las encías.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Alimentos que pueden dañar los dientes

Los alimentos pueden dañar los dientes de muchas maneras diferentes. Sin embargo, algunos alimentos tienen un alto contenido de ácido, lo que provoca la erosión del esmalte, y también un alto contenido de azúcar, que empeora las caries. Estos alimentos y bebidas incluyen caramelos ácidos, vino tinto, zumos de frutas cítricas, refrescos, vinagre y la mayoría del alcohol. Nadie dice que estos alimentos nunca deban consumirse, pero es mejor comerlos con moderación y cepillarse los dientes y usar hilo dental después de consumirlos.

dieta afecta la salud bucal

Alimentos ricos en nutrientes que los dientes necesitan

Una boca sana necesita una dieta rica en vitaminas A, B, C, D, E y K2. De las vitaminas B, consumir alimentos ricos en B12 es muy importante para una salud bucal óptima. Los minerales necesarios para mantener unos buenos dientes incluyen calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Todos estos nutrientes se encuentran en alimentos que forman parte de una dieta equilibrada que es buena para todo el cuerpo.

Qué comer para tener dientes sanos

Los científicos sugieren comer vegetales de hojas verde oscuro como col rizada o espinacas, cereales integrales, legumbres, productos frescos, queso y chicle sin azúcar. Estos alimentos están llenos de vitaminas y minerales que promueven un microbioma bucal saludable y promueven niveles altos de saliva en la boca. Las bocas con niveles suficientes de saliva son menos propensas a sufrir caries. El chicle ayuda a promover la producción de saliva. Cuando se trata de mantenerse hidratado, lo mejor es el agua. Ayuda a eliminar la placa en sus primeras etapas y también diluye los ácidos de otros alimentos o bebidas que permanecen en la boca. El té verde proporciona los antioxidantes necesarios para la boca y la leche es una buena fuente de calcio que fortalece el esmalte de los dientes.

En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible. Si quieres más información sobre este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

.

Si necesitas visitar a Dentista en Valladolid- Clínica Dental Vuka, puedes visitarnos en la dirección: Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid, o llamar al telefono 983 11 18 00.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?