¿De qué depende la vida útil de un implante dental?
La duración de un implante, si se cuida correctamente, puede superar los 20 años, sin embargo, su funcionamiento y estabilidad se ven influenciados por factores como:
- Higiene oral
- Tipo de prótesis
- Hábitos del paciente
- Estado de salud general
- Calidad y cantidad del hueso
- Citas de mantenimiento y control
- Antecedentes de enfermedad periodontal
Errores que pueden acortar la vida útil de un implante dental
Estos son los errores o fallos más comunes que propician el fracaso del tratamiento con implantes dentales. Así que, deberías tenerlos muy presentes para evitar caer en ellos:
Fumar
Las toxinas que contiene el tabaco reducen el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos, por lo cual se dificulta la cicatrización y se aumenta el riesgo de infecciones. Este hábito aumenta la probabilidad de generar rechazo del implante o fracaso del tratamiento.
Bruxismo
El hábito involuntario de rechinar los dientes provoca fuerzas masticatorias excesivas que alteran la estabilidad y la firmeza del implante, haciendo que pierda su fijación en el hueso y se afloje.
Higiene oral deficiente
La acumulación de placa y sarro propician la aparición de enfermedades periimplantarias como la mucositis y la periimplantitis, que provocan inflamación e infección en los tejidos que rodean el implante. Es importante tener presente que, sin importar que el tornillo sea un elemento artificial, requiere los mismos cuidados de higiene que la dentadura natural.
Morder alimentos muy duros
A pesar de ser un material resistente y duro, no es indestructible, por lo cual, la masticación constante de alimentos demasiado duros puede generar una distribución inadecuada de fuerzas que fracturen o dañen de alguna manera el implante.
No acudir a las citas de mantenimiento y control
Aunque el implante no duela y creas que todo va de maravilla, es necesario hacer chequeos periódicos (clínicos y radiográficos) para revisar el estado del hueso, del tornillo y de la prótesis, además de detectar tempranamente signos o síntomas de inflamación o infección.
Síntomas que indican que tu implante podría estar en riesgo
- Mal olor persistente
- Sangrado alrededor del implante
- Movilidad en la prótesis o de la corona
- Inflamación o enrojecimiento en la zona
- Sensación de presión, molestia o dolor constante
Conocer los errores que pueden acortar la vida útil de un implante dental es fundamental para prolongar su duración y asegurar una función óptima a largo plazo. Con buenos cuidados diarios y revisiones periódicas, un implante puede acompañarte durante toda la vida.
¡Somos expertos en implantología!
Somos tus dentistas de confianza en Valladolid, y te ofrecemos todo tipo de tratamientos dentales.
Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestra página web o visítanos:
📞 983 11 18 00
📍Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid



