¿Qué son las caries dentales? Síntomas y causas
208
post-template-default,single,single-post,postid-208,single-format-standard,bridge-core-2.4.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-419,elementor-page-726

¿Qué son las caries dentales? Síntomas y causas

La caries dental es el daño a un diente causado por la placa dental que convierte los azúcares en ácido.

Si se permite que la placa se acumule, puede provocar problemas, como agujeros en los dientes (caries dental) y enfermedad de las encías.

Se pueden desarrollar abscesos dentales, que son acumulaciones de pus al final de los dientes o en las encías.

Síntomas de caries

Los signos y síntomas de las caries dentales varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:

  • Dolor de muelas: dolor continuo que lo mantiene despierto o dolor agudo ocasional sin una causa obvia; a veces puede ser indoloro.
  • Sensibilidad dental: puede sentir dolor o sensibilidad al comer o beber algo caliente, frío o dulce.
  • Manchas grises, marrones o negras que aparecen en los dientes.
  • Mal aliento.
  • Un sabor desagradable en la boca.

Causas

Las caries dentales son causadas por la caries dental, un proceso que ocurre con el tiempo. Así es como se desarrolla la caries dental:

  • Formas de placa: La placa dental es una película adhesiva transparente que recubre los dientes. Se debe a comer muchos azúcares y almidones y no limpiar bien los dientes. Cuando los azúcares y los almidones no se limpian de los dientes, las bacterias comienzan a alimentarse rápidamente de ellos y forman placa.
  • Ataques a la placa: Los ácidos en la placa eliminan minerales en el esmalte duro y externo de su diente. Esta erosión provoca pequeñas aberturas o agujeros en el esmalte, la primera etapa de las caries. Una vez que las áreas de esmalte se desgastan, las bacterias y el ácido pueden llegar a la siguiente capa de sus dientes, llamada dentina. Esta capa es más suave que el esmalte y menos resistente al ácido. La dentina tiene pequeños tubos que se comunican directamente con el nervio del diente causando sensibilidad.
  • La destrucción continúa: A medida que se desarrolla la caries, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, moviéndose al lado del material dental interno que contiene nervios y vasos sanguíneos.

En la Clínica Dental Vuka, dentistas de confianza en Valladolid, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra web.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin