¿Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental?
1993

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental?

El tabaco afecta a los dientes, al tejido de las encías y al aliento. También tienes un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Este artículo explica cómo los productos del tabaco causan los problemas bucodentales más comunes. Aunque dejar de fumar es la mejor manera de mejorar la salud bucodental, también veremos por qué las personas que fuman deben visitar al dentista con regularidad.

¿Qué efectos tiene el tabaquismo en su salud bucodental?

Dientes

Los dientes manchados y las caries son algunos de los problemas más comunes de quienes consumen productos del tabaco.

Las manchas amarillas son producidas por el alquitrán y la nicotina, sustancias que se encuentran en los productos del tabaco. Las sustancias químicas nocivas del tabaco también reducen el flujo de saliva. Esto facilita que las bacterias orales se adhieran a los dientes y las encías.

La placa dental y el sarro se adhieren a los dientes, provocando su deterioro.

Mal aliento

El mal aliento es una consecuencia desagradable de fumar.

Cuando las partículas de humo entran en la boca, se adhieren a las superficies y se mezclan con las bacterias. A medida que las bacterias se multiplican, el olor de la boca aumenta.

Es muy difícil deshacerse de este olor. Ni siquiera el cepillado de los dientes elimina por completo el olor.

tabaco a tu salud bucodental

Problemas de encías

Consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal.

Las posibilidades de desarrollar la enfermedad de las encías son hasta seis veces mayores en comparación con los no fumadores. Esto se debe a que los fumadores tienen mayores niveles de placa dental. La placa provoca una respuesta de infección en la línea de las encías.

Fumar afecta al funcionamiento normal del tejido de las encías. Como el humo inhibe los niveles de oxígeno, ralentiza los tiempos de curación.

Una mayor prevalencia de la enfermedad de las encías aumenta la posibilidad de perder los dientes. La enfermedad alrededor de las encías y los dientes afectará a la estructura ósea. Los dientes pueden aflojarse o caerse.

La pérdida de dientes conduce a otros problemas dentales, como el desplazamiento de los dientes y la pérdida de hueso en la mandíbula.

El tabaquismo está relacionado con el cáncer oral

Fumar y usar productos de tabaco sin humo conlleva un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca.

El consumo de tabaco es responsable del 75% de los cánceres orales diagnosticados. Es triste decir que miles de personas mueren cada año de cáncer oral. Estas estadísticas son sin duda motivo de reflexión para aquellos que están pensando en dejar de fumar o de utilizar productos de tabaco sin humo.

tabaco a tu salud bucodental

La importancia de las visitas al dentista

Si consumes productos de tabaco, debes aumentar tu cuidado dental. Tu salud bucal tiene un mayor riesgo de deterioro.

Tu dentista comprobará que tus dientes y encías están sanos. Y las limpiezas profesionales son aún más importantes.

Debido al mayor riesgo de cánceres, el dentista buscará irregularidades en los tejidos blandos del interior de tu boca. Esto puede dar lugar a una remisión para una biopsia. Se trata de un procedimiento menor en el que se toma una pequeña muestra de tejido para examinarla.

Una mala salud dental puede provocar la necesidad de una extracción dental. Los dientes perdidos pueden sustituirse por implantes dentales mediante cirugía oral. Son una réplica de los dientes naturales y son muy recomendables por encima de otras opciones de sustitución de dientes.