¿Qué es un absceso dental?
Un diente con absceso es un tipo de infección. También se le llama absceso periodontal. Por lo general, cuando una parte de la boca se irrita o se lesiona, las bacterias pueden ingresar a la boca y causar infecciones.
En presencia de una infección, se forma un absceso para formar una barrera alrededor de la infección y evitar que se propague. Un absceso es un mecanismo de defensa del cuerpo, lo que significa que está tratando de hacerle más bien de lo que cree. Sin embargo, un absceso dental es extremadamente doloroso y eventualmente puede causar complicaciones.
Un absceso no tratado puede dañar el hueso y los dientes que lo rodean. También existe la posibilidad de que la infección se propague a otras partes del cuerpo. Debido a esto, es importante que un diente con absceso reciba inmediatamente el tratamiento que necesita.
¿Qué causa un absceso dental?
Un absceso dental puede ser causado por cualquiera de los siguientes:
- Alimentos que se atascan entre los dientes
- Enfermedad periodontal subyacente
- Presentar una infección en el nervio de un diente
¿Cuáles son los signos y síntomas de un absceso dental?
Un absceso generalmente comienza como un dolor de muelas severo que no parece desaparecer. La calidad del dolor asociado con un absceso dental suele ser un dolor punzante, agudo o punzante.
Otros síntomas de un absceso dental son:
- Enrojecimiento e hinchazón de las encías.
- Presencia de llagas con pus.
- Sabor amargo en la boca.
- Mal aliento.
- Fiebre.
¿Cuáles son los remedios caseros para el absceso dental?
Afortunadamente, existen remedios caseros para los abscesos dentales. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:
Solución tibia de agua salada
El enjuague varias veces al día con una solución de agua salada produce un efecto antibacteriano.
Ajo machacado
También ayuda la aplicación del jugo de un ajo machacado en el área infectada. Esto controla la propagación de la infección bacteriana y reduce la inflamación.
Bolsitas de té
También puede aplicar una bolsita de té usada encima del diente infectado y dejarla durante la noche. Esto ayuda a absorber las toxinas y el pus en el área infectada.
Medicamentos de venta libre
Para ayudar a aliviar el malestar, se pueden tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno.
Es importante tener en cuenta que aunque existen remedios caseros para los abscesos dentales, solo sirven como primeros auxilios. Es fundamental que consultes a tu dentista al ver el primer signo de un absceso dental. Tu dentista limpiará el área infectada, drenará el pus y le administrará antibióticos para la infección.
.
En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible. Si quieres más información sobre este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.
.
Si necesitas visitar a Dentista en Valladolid- Clínica Dental Vuka, puedes visitarnos en la dirección: Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid, o llamar al telefono 983 11 18 00.



