Tu lengua y tu salud: buenos hábitos de higiene bucal -

Tu lengua y tu salud: buenos hábitos de higiene bucal

Te cepillas los dientes dos veces al día, usas hilo dental todos los días y tal vez también uses un enjuague bucal. ¿Pero recuerdas cuidar tu lengua? Mucha gente olvida que la lengua es una parte importante de una buena higiene bucal e incluso puede dar pistas sobre tu salud general.

¿Por qué es importante cuidar tu lengua?

Una variedad de problemas de salud pueden afectar la lengua o indicar otros problemas de salud subyacentes, que incluyen:

• Halitosis (mal aliento crónico)
  • Enfermedad de las encías
  • Cáncer
  • Dificultades para comer
  • Infección por hongos (aftas)

¿Cómo se ve una lengua sana?

Una lengua sana suele ser de color rosado con pequeñas protuberancias (papilas) que cubren su superficie. Estas papilas contienen un promedio de 9000 papilas gustativas que nos ayudan a saborear la diferencia entre distintos sabores, como amargo, salado, ácido y dulce.

Tu lengua y tu salud

¿Cuáles son los signos de una lengua enferma?

Es importante consultar con su proveedor de atención médica si nota que tu lengua está:

• Doloroso
  • Hinchado
  • Tiene un color inusual
  • Tiene un patrón inusual
  • Tiene una sensacion rara
  • Cualquier otro cambio en tu tacto o apariencia.

Estos signos pueden ser indicativos de un problema de salud subyacente.

La importancia de los controles rutinarios de salud bucal

Los controles de salud bucal de rutina no son solo para tus dientes: ¡también revisamos tu lengua! Un examen de la lengua es importante ya que puede dar pistas sobre la salud general. Estas son algunas de las pistas que la lengua puede ofrecer:

• Una lengua que es más grande de lo normal (macroglosia) puede ser un factor que contribuya a los problemas relacionados con los ronquidos y la apnea del sueño, ya que bloquea el paso correcto del aire.
  • Las marcas de mordeduras en los lados de la lengua pueden indicar problemas al rechinar los dientes o al masticar.
  • Un cambio de color puede indicar una deficiencia de vitaminas, malas elecciones de estilo de vida (consumo excesivo de alcohol o tabaquismo) o irritación.
  • El dolor en la lengua podría indicar anemia, diabetes, papilas gustativas inflamadas y más
  • Cualquier inquietud o cambio en la lengua siempre debe discutirse con su médico.

Tu lengua y tu salud

¿Cuáles son algunas de las condiciones que involucran la lengua?

Estas son algunas de las posibles condiciones de la lengua. Como siempre, cualquier cambio en la apariencia, función o sensación de la lengua debe consultarse con tu médico.

• Lengua Blanca. Como sugiere el nombre, esta condición se produce cuando la lengua pierde su color rosado habitual y adquiere una apariencia blanquecina. Esta capa blanca suele ser el resultado de la inflamación de las papilas, lo que provoca que queden atrapadas bacterias, células muertas y alimentos. Esto suele provocar mal aliento.
  • Lengua peluda negra. Nuevamente, el nombre da una pista de esta rara condición, a menudo caracterizada por una capa negra en la lengua. La capa también puede aparecer de color verde, blanco, amarillo oscuro o marrón. Resulta de una acumulación de células muertas de la piel que hacen que las papilas se alarguen. Esto atrapa el exceso de bacterias y da como resultado proyecciones largas parecidas a pelos que se tiñen con alimentos, tabaco, café, té negro, bacterias y otras sustancias.
  • Lengua de fresa. La lengua de fresa tiene la apariencia de una lengua de color rojo brillante, llena de baches e hinchada y casi siempre indica un problema de salud subyacente, como una infección o una deficiencia de vitaminas.
  • Candidiasis oral. La candidiasis oral es una afección en la que un hongo normal, la cándida, crece demasiado y produce manchas blancas en la lengua. La candidiasis también puede extenderse a las encías, la parte posterior de la garganta, el paladar y la parte interna de las mejillas. Uno de los primeros signos de aftas es la incomodidad al comer. Otros síntomas de aftas incluyen:
  • Falta de gusto
  • Grietas en los bordes de la boca.
  • Irritación o sangrado cuando se raspan las manchas blancas.
  • Dolor o ardor en la boca.
  • Dificultad para tragar