Vínculo entre la artritis reumatoide y tu salud oral
2073
post-template-default,single,single-post,postid-2073,single-format-standard,bridge-core-2.4.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-419,elementor-page elementor-page-2073,elementor-page-1966

Vínculo entre la artritis reumatoide y tu salud oral

Índice de contenido
La artritis reumatoide (AR) puede ser perjudicial para tu salud bucal. Tanto la AR como la enfermedad de las encías van acompañadas de una inflamación severa, que tu cuerpo usa para protegerlo de sustancias extrañas como virus y bacterias. Como la AR es una enfermedad autoinmune, la inflamación se produce a pesar de la ausencia de cuerpos extraños. Una mejor salud dental puede ayudarte a reducir los síntomas de la AR. Ha habido investigaciones en curso sobre la relación entre la salud bucal y la AR durante décadas. Según un estudio el 70% de los pacientes con AR tienen enfermedad de las encías. Sin embargo, solo el 35% de la población general se ve afectada por la enfermedad de las encías.

Los efectos de la AR

Al ignorar los signos y síntomas de la AR, pone en riesgo su salud oral. Además de afectar gravemente su salud, la AR puede provocar complicaciones graves en la salud bucal, como:

 

  • En la gingivitis, las encías se hinchan y se vuelven sensibles a causa de la enfermedad.
  • La periodontitis afecta los huesos y los tejidos que sostienen los dientes.
  • El síndrome de Sjögren es causado por cambios inflamatorios en las glándulas salivales, lo que provoca caries y sequedad en la boca.
  • Pérdida de movimiento en la articulación temporomandibular: abrir y cerrar la boca puede ser doloroso cuando tiene AR.
  • Infecciones orales: Infecciones de la boca, como infecciones bacterianas y fúngicas.

Las bacterias pueden tener la culpa

Durante mucho tiempo se sospechó que existe una asociación entre la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal, pero solo recientemente se ha hecho evidente esta conexión. Ciertas bacterias en la boca que causan la enfermedad periodontal también pueden desencadenar la AR.

 

Ha habido varios casos en los que las enfermedades autoinmunes se han relacionado con ciertos tipos de bacterias orales. Los estudios han demostrado que ciertos tipos de bacterias pueden hacer que las personas sean más susceptibles a la inflamación si tienen antecedentes de la enfermedad o marcadores genéticos de la misma. Varios ensayos han demostrado que los antibióticos son algo efectivos en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Los síntomas de dolor en las articulaciones pueden ser iniciados por tu salud bucal o exasperados por ella.

artritis reumatoide

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Dentistas en Valladolid - Clínica Vuka

El tratamiento de una condición puede mejorar la otra

Una investigación encontró que el tratamiento de la enfermedad de las encías mejoró efectivamente los síntomas de la artritis reumatoide en personas con formas graves de la enfermedad. En un estudio de pacientes con artritis reumatoide y enfermedad de las encías, los tratados con medicamentos específicos para la enfermedad de las encías obtuvieron mejores resultados que los que recibieron solo medicamentos para la AR. Un plan de tratamiento informado debe incluir un médico y un periodoncista para personas con enfermedad de las encías y AR. El acto de cepillarse los dientes y usar hilo dental puede ser un desafío cuando tiene AR, así que consulte a tu médico para conocer la mejor técnica. Además, hazte una revisión dental cada año para controlar la salud de tus encías. Es muy importante visitar a tu dentista para encontrar la solución adecuada.

artritis reumatoide

A continuación se enumeran algunos consejos adicionales para llevar un rutina dental de manera más eficiente:

 

  • Visita regularmente a su dentista. Si sus encías necesitan un cuidado adicional, un profesional puede detectar los signos y derivarlo a un cirujano bucal.
  • Dale un nuevo giro a tu cepillo de dientes. Para un mejor agarre, coloque una pelota de tenis o un mango en tu cepillo. Un cepillo de dientes tradicional puede tener un mango demasiado angosto, mientras que un cepillo de dientes eléctrico tiene un mango más ancho, lo que facilita el agarre. Use un cepillo de dientes suave y una pasta dental que contenga flúor para cepillarte los dientes dos veces al día.
  • Antes de ir a dormir, quítate la dentadura postiza. Luego consulta a tu dentista sobre cómo mantenerlos.
  • Reserva una cita para saber qué tratamiento puede ser mejor para ti.

En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible. Si quieres más información sobre este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

.

Si necesitas visitar a Dentista en Valladolid- Clínica Dental Vuka, puedes visitarnos en la dirección: Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid, o llamar al telefono 983 11 18 00.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?