Debes tener muy claro que, si no cuidas los implantes dentales, puedes experimentar algunas complicaciones que afectan su durabilidad y buen funcionamiento.
A pesar de que los implantes son un tratamiento muy duradero (más de 10 años) se deben de cuidar y mantener como si fueran dientes naturales ya que funcionan como estos y, además, están en contacto directo con los tejidos de la cavidad oral.
¿Para qué cuidar los implantes dentales?
El cuidado de los implantes asegura, además de una óptima salud dental, la durabilidad del tratamiento, por lo cual se mantiene en el tiempo su vida útil, su adecuado funcionamiento, el equilibrio oclusal, la estética y la confianza que le brindan al paciente.
Asimismo, se evita la aparición de enfermedades periimplantarias y, por supuesto, los costos adicionales por tratamientos reparativos.
¿Qué pasa si no se cuidan los implantes?
Así como los dientes naturales sufren patologías que afectan a los tejidos de sostén, los implantes pueden padecer algo similar llamado enfermedad periimplantaria.
Esta patología es como la enfermedad periodontal de las piezas naturales, pero afectando a los tejidos que están alrededor del implante (la encía y el hueso), ya sea únicamente inflamación de tejidos blandos (mucositis) o infección de tejido óseo (periimplantitis).
De este modo, si la enfermedad aparece y no se trata a tiempo y de la forma correcta, la tasa de éxito reduce considerablemente y se afecta la estabilidad e integridad de los implantes.
Enfermedad periimplantaria
Como se mencionó anteriormente, esta es una condición inflamatoria que afecta la fijación de los implantes al hueso, la cual se puede clasificar en dos estados:
Mucositis
Se refiere a la inflamación de la mucosa (encía) que está alrededor del tornillo, similar a una gingivitis; caracterizada por enrojecimiento e hinchazón, sangrado provocado o espontáneo y sensibilidad o dolor al tacto.
Periimplantitis
Es el estado inflamatorio e infeccioso crónico de la mucosa y del hueso que están alrededor del implante, similar a la periodontitis; caracterizado por la pérdida de inserción ósea y el aflojamiento del implante.
¿Por qué aparece?
Dentro de las posibles causas de la enfermedad periimplantaria se destacan:
- Higiene oral deficiente
- Implantes de mala calidad
- Técnica de higiene oral incorrecta
- Inadecuada colocación de implante
- Acumulación excesiva de placa y sarro
- Calidad y cantidad de hueso desfavorables
- Historia de enfermedad periodontal no controlada
- Enfermedades sistémicas no controladas (como la osteoporosis)
¿Cómo cuidar tus implantes?
Es importante resaltar que, una vez finalizado el tratamiento, debes acudir a citas de control y mantenimiento regulares, para que así el dentista pueda evaluar la evolución y el comportamiento de los tejidos. Además, es indispensable mantener una adecuada rutina de higiene oral que permita controlar los niveles de placa bacteriana, ya que esta es la causa principal de la inflamación de los tejidos.
Pautas para un buen mantenimiento de los implantes dentales
Dentistas en Valladolid - Clínica Vuka
Consejos de tu dentista
- Usa diariamente el hilo dental
- Programa tu limpieza al menos dos veces al año
- Evita hábitos nocivos como el tabaco o la mordedura de objetos
- Usa todos los aditamentos de higiene que el dentista te recomiende
- Hazte radiografías y chequeos de control cada que el profesional te lo indique
En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en implantes dentales. Si quieres más información sobre este tipo de tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.
Si necesitas visitar a Dentista en Valladolid- Clínica Dental Vuka, puedes visitarnos en la Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid, o llamar al teléfono 983 11 18 00.



