La caries dental es el daño a un diente causado por la placa dental que convierte los azúcares en ácido.
Si se permite que la placa se acumule, puede provocar problemas, como agujeros en los dientes (caries dental) y enfermedad de las encías.
Se pueden desarrollar abscesos dentales, que son acumulaciones de pus al final de los dientes o en las encías.
Síntomas de caries
Los signos y síntomas de las caries dentales varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:
- Dolor de muelas: dolor continuo que lo mantiene despierto o dolor agudo ocasional sin una causa obvia; a veces puede ser indoloro.
- Sensibilidad dental: puede sentir dolor o sensibilidad al comer o beber algo caliente, frío o dulce.
- Manchas grises, marrones o negras que aparecen en los dientes.
- Mal aliento.
- Un sabor desagradable en la boca.
Causas
Las caries dentales son causadas por la caries dental, un proceso que ocurre con el tiempo. Así es como se desarrolla la caries dental:
- Formas de placa: La placa dental es una película adhesiva transparente que recubre los dientes. Se debe a comer muchos azúcares y almidones y no limpiar bien los dientes. Cuando los azúcares y los almidones no se limpian de los dientes, las bacterias comienzan a alimentarse rápidamente de ellos y forman placa.
- Ataques a la placa: Los ácidos en la placa eliminan minerales en el esmalte duro y externo de su diente. Esta erosión provoca pequeñas aberturas o agujeros en el esmalte, la primera etapa de las caries. Una vez que las áreas de esmalte se desgastan, las bacterias y el ácido pueden llegar a la siguiente capa de sus dientes, llamada dentina. Esta capa es más suave que el esmalte y menos resistente al ácido. La dentina tiene pequeños tubos que se comunican directamente con el nervio del diente causando sensibilidad.
- La destrucción continúa: A medida que se desarrolla la caries, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, moviéndose al lado del material dental interno que contiene nervios y vasos sanguíneos.
En la Clínica Dental Vuka, dentistas de confianza en Valladolid, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra web.