¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal, también llamada enfermedad de las encías, es una infección crónica de las encías y de los tejidos que sostienen los dientes, provocando su destrucción progresiva e irreversible. Consta de dos fases:
Gingivitis: inflamación reversible que solo afecta las encías
Periodontitis: infección crónica irreversible que destruye el hueso que sostiene los dientes, provocando su movilidad y pérdida.
La periodontitis es una patología que, en muchos casos, avanza rápido y de forma silenciosa, por lo cual, su detección temprana es indispensable para un buen tratamiento y un pronóstico favorable.
¿Por qué el cepillado no es suficiente?
El cepillo dental implementado con una técnica adecuada limpia aproximadamente el 60 o 70 % de las superficies dentales, pero no es suficiente para hacer una limpieza completa de los espacios interproximales y del surco gingival, que son los sitios donde se acumula mayor cantidad de placa, favoreciendo la hinchazón y la inflamación de las encías.
Papel del hilo dental en la prevención de la enfermedad periodontal?
Remueve la placa casi en un 100%
Usándolo de la forma correcta, el hilo elimina prácticamente toda la placa que se adhiere a las superficies dentales, tanto las libres como las proximales.
Ayuda a controlar o combatir el mal aliento
Las bacterias y restos de alimentos que se acumulan dentro del surco gingival suelen ser, casi siempre, la causa principal de la halitosis, debido a la liberación de toxinas y a su descomposición gradual.
Previene la inflamación gingival y el sangrado
Su uso diario es fundamental para controlar la cantidad de placa que se acumula y que favorece la inflamación y el sangrado, debido a la presencia de bacterias y de toxinas.
Evita que la gingivitis evoluciones a una periodontitis
Cuando se hace un control eficaz de la placa, se reducen y eliminan las bacterias y las toxinas que favorecen la inflamación. Esto permite que, en caso de desarrollarse una gingivitis, sea más fácil evitar su progresión hacia una fase irreversible.
¿Cada cuánto debo usar el hilo dental?
El hilo dental debe ser de uso diario y sin reemplazo. Ningún aditamento ni crema ni producto cumple su labor. Lo más recomendado es usarlo en la rutina de higiene nocturna, sin embargo, cada persona elige el mejor momento para hacerlo.
Así mismo, cada quien elige qué tipo de hilo usar, según sus necesidades particulares y las recomendaciones dadas por el dentista.
Errores comunes al usar hilo dental
- Usarlo de forma brusca (puede cortar la encía)
- No introducirlo completamente dentro del surco
- Usarlo solo para remover los restos de alimentos
- Limpiar todas las superficies dentales con el mismo trozo de hilo
El uso del hilo dental es, sin duda, la medida más simple y eficaz para prevenir la inflamación de las encías y, así, evitar la progresión de la enfermedad periodontal. De esta forma, es posible conservar la dentadura en buen estado a largo plazo, además de mantener la salud bucal en óptimo estado.
Si tienes dudas sobre qué tipo de hilo usar o cómo emplearlo correctamente, te recomendamos consultar con tu dentista.
Somos tus dentistas de confianza en Valladolid, y te ofrecemos todo tipo de tratamientos dentales.
Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestra página web o visítanos:
📞 983 11 18 00
📍Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid



