¿Cuál es la conexión entre las enfermedades cardíacas y la salud bucal?

¿Cuál es la conexión entre las enfermedades cardíacas y la salud bucal?

Durante los últimos años profesionales del cuidado bucal han estado investigando la posible relación entre una mala higiene bucal y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, según un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Harvard, las personas con enfermedad de las encías tienen casi dos veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca que quienes no la padecen.

Sin embargo, muchos expertos de la industria han argumentado las razones detrás de este vínculo. Algunos incluso creen que problemas como la periodontitis o la pérdida de dientes están directamente relacionados con una serie de problemas cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otras formas de enfermedades cardíacas, e incluso artritis reumatoide.

Existen muchos mitos sobre la relación entre el cuidado bucal y un corazón sano. Examinemos la correlación entre la salud bucal y las enfermedades cardiovasculares, y lo que significa para tu, tu boca y corazón:

Teorías propuestas

Existen varias teorías actuales sobre la conexión entre la mala salud bucal y las enfermedades cardíacas, entre ellas:

1. Infecciones bacterianas

Las mismas bacterias que infectan las encías y causan enfermedades de las encías, como la periodontitis y la gingivitis, también pueden viajar a través del torrente sanguíneo, provocando inflamación y daño en los vasos sanguíneos a lo largo del camino. Además, pueden producirse “eventos” cardiovasculares, incluidos coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. La investigación que respalda esta teoría es el hecho de que se han encontrado restos de bacterias orales en arterias alejadas de la boca que padecían aterosclerosis (acumulación de colesterol).

2. Respuesta inmune

Esta teoría sugiere que, en lugar de que las bacterias causen el problema, la inflamación causada por la respuesta inmune natural del cuerpo causa una serie de daños vasculares en todo el cuerpo, incluso en el corazón y el cerebro.

3. Otras variables

Aunque existe una relación clara y tangible entre la salud bucal y las enfermedades cardíacas, eso no significa que exista una conexión directa. Según esta teoría, hay un tercer factor, como fumar o un acceso deficiente a la atención médica, que puede vincularlos.

enfermedades cardíacas y la salud bucal

Lo que esto significa para ti

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que, independientemente del vínculo entre estos dos, mantener una excelente higiene bucal siempre será un elemento esencial de su salud general. Sin embargo, la mayoría de los dentistas, profesionales de la salud bucal y médicos están de acuerdo en una cosa: es necesario realizar más investigaciones sobre este tema para comprender la importancia de tales observaciones y precisamente lo que significan para nosotros.

enfermedades cardíacas y la salud bucal

Lo que puedes hacer

Se estima que alrededor de la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen gingivitis o alguna forma de enfermedad periodontal leve. Si no se tratan, las bacterias, la inflamación y las infecciones atacarán los tejidos que rodean los dientes y posiblemente incluso provocarán su caída.

Seguir un plan de cuidado bucal adecuado, que incluya cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día, puede prevenir y, en algunos casos, incluso revertir la enfermedad de las encías. Además, es una buena idea visitara tu dentista cada seis meses para realizar limpiezas profesionales y un examen dental completo.