¿Por qué tengo un bulto o un grano debajo de la lengua?

¿Por qué tengo un bulto o un grano debajo de la lengua?

¿Tiene un bulto o un grano debajo de la lengua? Muchas personas desarrollan esta condición en algún momento de sus vidas. Si bien a menudo no es nada de qué preocuparse, puede resultar doloroso y molesto. Exploremos las causas de los granos debajo de la lengua y algunos consejos sobre cómo tratarlos.

Trauma bucal

Una de las causas más comunes de aparición de granos debajo de la lengua es el trauma. Si muerdes algo demasiado fuerte, lo golpeas con otro objeto, etc., existe la posibilidad de que esto provoque una infección, en cuyo caso sanará dentro de 7 a 14 días sin tratamiento, pero si no se trata, ¡Puede durar más de seis semanas antes de desaparecer por completo!

Aftas

Otra causa común de un bulto debajo de la lengua son las aftas. Las aftas son úlceras pequeñas y dolorosas que pueden aparecer en cualquier parte de la boca. A menudo son causados por estrés o traumatismo en la boca, pero ciertos alimentos o medicamentos también pueden desencadenarlos. Las aftas suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. Puedes probar estos remedios caseros para acelerar la curación.

Cálculos salivales

A veces, los cálculos salivales pueden provocar bultos debajo de la lengua. Los cálculos salivales son masas pequeñas y duras que se forman en las glándulas salivales. Pueden bloquear el flujo de saliva y causar dolor o hinchazón.

Lesiones por VPH

Esto también puede causar bultos debajo de la lengua. El VPH es un virus que puede provocar la formación de verrugas en la piel. Estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluso debajo de la lengua. Las lesiones del VPH se curan solas, pero en algunos casos, es posible que sea necesario que un médico las extirpe.

Quistes orales

Los quistes orales son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en cualquier parte de la boca. Generalmente son indoloros, pero pueden infectarse. Si un quiste oral se infecta, es posible que un médico o un higienista dental deba drenarlo.

¿Es perjudicial un grano debajo de la lengua?

La mayoría de los bultos debajo de la lengua son inofensivos y desaparecen por sí solos. Sin embargo, algunos granos pueden ser un signo de una afección más grave. Si tienes un bulto debajo de la lengua que se acompaña de otros síntomas, como fiebre, hinchazón o dolor, debe consultar a un médico. Los granos grandes, dolorosos o persistentes también pueden ser un signo de una afección más grave y deben ser evaluados por un médico.

bulto o un grano debajo de la lengua

Opciones de tratamiento para:

Bultos debajo de la lengua debido a traumatismos o aftas bucales:

Si el grano se debe a una picadura o un traumatismo, normalmente desaparecerá por sí solo en una semana o dos. Puedes ayudar al proceso de curación con:

• Aplicar una compresa fría en la zona durante 20 minutos varias veces al día.
  • Tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén.
  • Evitar bebidas calientes y comidas picantes, que pueden irritar la zona.
  • Evitar alimentos duros o crujientes, que pueden irritar la zona.

Granos debajo de la lengua debido a lesiones del VPH

No existe ningún tratamiento disponible para la infección oral por VPH. Los investigadores han probado una variedad de medicamentos tópicos sobre el crecimiento del VPH sin ningún efecto. Actualmente, la extirpación quirúrgica es la única forma de tratar los crecimientos del VPH. Algunos médicos también utilizan crioterapia con nitrógeno líquido para congelar y eliminar los crecimientos.

Golpe debajo de la lengua debido a quistes orales:

El tratamiento para esto generalmente implica drenar el quiste. Tu médico te hará una pequeña incisión en el quiste y luego drenará el líquido. También es posible que le receten antibióticos para ayudar a eliminar la infección. En algunos casos, es posible que sea necesario extirpar quirúrgicamente el quiste.

¿Cuándo acudir al médico o al dentista por un bulto debajo de la lengua?

Si tienes un bulto doloroso debajo de la lengua, es posible que su médico o dentista pueda diagnosticarlo mirándolo. Si el grano es grande o está inflamado, es posible que sea necesario realizar una biopsia para descartar otras afecciones.