¿Cómo tratar la periodontitis o piorrea?

¿Cómo tratar la periodontitis o piorrea?

Algunos pacientes no se cepillan los dientes con regularidad o no lo hacen correctamente, lo que los hace más propensos a sufrir enfermedades periodontales o, en otras palabras, problemas con los tejidos que rodean los dientes y los mantienen en su lugar. Esto podría conducir a una pérdida de altura de la encía o el hueso. La tendencia a padecer la enfermedad también es frecuente en algunas familias. El tabaco también juega un papel importante en este deterioro periodontal. La periodontitis o piorrea es la fase avanzada de la gingivitis o inflamación de las encías, y no cuidar adecuadamente esta enfermedad y su evolución puede acarrear consecuencias muy graves para tu salud dental.

¿Qué causa la periodontitis?

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña los tejidos blandos y provoca el deterioro del hueso que sostiene los dientes en su lugar.

Los primeros signos de la enfermedad son una ligera hinchazón y enrojecimiento de las encías en las áreas de acumulación de placa bacteriana, conocidas como sarro. A medida que avanza la enfermedad se van creando bolsas periodontales, nombre que recibe el espacio que se genera entre el diente y la encía.

Dejar la periodontitis sin tratar representa los siguientes riesgos para el paciente:

• Encías sangrantes
  • Dolor e hinchazón
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Dientes flojos
  • Pérdida de hueso de la mandíbula afectada
  • Pérdida de dientes

¿Cómo se trata la periodontitis?

Para eliminar la periodontitis todos los tejidos deben ser desinfectados. Hay varias maneras de hacer esto dependiendo de la etapa de la enfermedad.

Curetaje o raspado y alisado

Aquí se elimina exhaustivamente el sarro acumulado en las bolsas periodontales. Los casos leves o moderados de infección periodontal pueden curarse simplemente con una limpieza profesional.

Esta limpieza elimina toda la placa bacteriana que se haya acumulado debajo de las encías. Sin embargo, para garantizar que el tratamiento sea efectivo, es importante seguir las instrucciones de tu dentista.

El factor más importante después del curetaje periodontal es cuidar muy bien la higiene bucodental para que desaparezca la inflamación y no se desarrollen más infecciones.

periodontitis o piorrea

Por ello, te recomendamos que utilices cepillos interdentales o hilo dental combinados con un dentífrico específico para problemas de encías, con o sin clorhexidina. Esto ayudará al tratamiento a prevenir infecciones. En el caso de infecciones muy avanzadas, se pueden prescribir antibióticos para garantizar la eliminación completa de la infección.

Tras el seguimiento, cada tres o seis meses, tu dentista estudiará la zona afectada para valorar tu estado y asegurarse de que todo va según lo previsto.

periodontitis o piorrea

Tratamiento quirúrgico de la periodontitis

Cuando el tratamiento se ha extendido hasta el punto de que el curetaje ya no sirve para su propósito, se requerirá un tratamiento quirúrgico periodontal. Este procedimiento consiste en despegar o levantar la encía de las zonas afectadas, permitiéndonos observarlas más de cerca.

Una vez despegada la encía, limpiamos y raspamos las raíces, beneficiándonos de una visión más clara de toda la zona; esto significa que se puede eliminar el sarro subgingival. En ocasiones pueden ser necesarios injertos de hueso o de encía cuando la destrucción provocada por la periodontitis es muy grave.

Esta cirugía evita una mayor pérdida ósea en el área alrededor de los dientes debido a la periodontitis, lo que significa que su salud bucodental volverá a la normalidad, siempre que observe estrictamente la técnica y la frecuencia de cepillado requerida. El incumplimiento de estas instrucciones significa que la enfermedad puede reaparecer.