Qué causa los dientes apiñados y cómo solucionarlos
2190
post-template-default,single,single-post,postid-2190,single-format-standard,bridge-core-2.4.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-419,elementor-page elementor-page-2190,elementor-page-1966

Qué causa los dientes apiñados y cómo solucionarlos

Índice de contenido
Tener una sonrisa atractiva requiere algo más que el tono correcto de blanco. También depende de qué tan bien estén alineados los dientes. Por el contrario, tener dientes que parecen apiñados puede hacer más que disminuir la apariencia de una persona. Los dientes apiñados pueden causar varios problemas de salud. Las personas que no nacen con dientes perfectamente rectos tienen muchas opciones de tratamiento para corregir estos problemas de alineación.

¿Qué significa tener los dientes apiñados?

La oclusión se refiere a la posición de los dientes y qué tan bien encajan los dientes superiores e inferiores. Las personas con una mordida perfecta tienen una oclusión normal. Esto significa que los dientes superiores e inferiores encajan en las ranuras de sus opuestos y que los dientes superiores encajan ligeramente sobre el conjunto inferior.

Los pacientes con dientes apiñados, también conocidos como maloclusión, sufren de desalineación, que puede ocurrir como sobremordida, mordida inferior o superposición de los dientes. El apiñamiento de los dientes puede ser leve, como cuando un diente anterior (frontal) se gira ligeramente. Los casos moderados ocurren cuando dos o tres dientes anteriores se superponen. Los tipos más severos de apiñamiento ocurren cuando la mayoría de los dientes en la fila superior o inferior se superponen entre sí.

¿Qué causa los dientes apiñados?

Existen muchas causas para los dientes apiñados, una de las más comunes es la genética. Por ejemplo, en algunas familias se presentan mandíbulas más pequeñas, lo que puede dejar poco espacio para que crezcan los dientes permanentes. Las discapacidades congénitas como el paladar hendido también pueden contribuir al hacinamiento.

La maloclusión puede ser el resultado de anomalías dentales como tener dientes extra, perdidos o impactados. Además, los problemas de la mandíbula como tumores, dislocaciones o fracturas pueden provocar apiñamiento, al igual que los errores en los procedimientos dentales, como la colocación incorrecta de una corona o un empaste.

Apiñamiento de los Dientes

El apiñamiento de los dientes puede deberse a problemas durante la infancia, como chuparse el dedo, usar demasiado el chupete o sacar la lengua. Además, perder un diente de leche o un diente primario demasiado pronto puede permitir que otros dientes se muevan hacia el espacio, lo que dificulta que los dientes permanentes emerjan correctamente. Por el contrario, los dientes de leche que se aflojan pero permanecen demasiado tiempo también pueden causar apiñamiento.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Los riesgos de tener los dientes apiñados

La maloclusión generalmente plantea más que solo desafíos estéticos. Los dientes apiñados pueden alterar el perfil facial de una persona. También pueden dificultar el morder o masticar alimentos y la respiración con la boca cerrada. Algunas personas con dientes desalineados desarrollan problemas del habla como un ceceo, o pueden morderse accidentalmente los labios, la lengua o la mejilla.

El apiñamiento de los dientes puede interferir con la higiene y la salud dental. Los dientes desalineados son más difíciles de cepillar y usar hilo dental. Las personas con casos de moderados a graves tienden a desarrollar más caries, enfermedad de las encías y otros problemas. Cuando la salud bucal disminuye con el tiempo, pueden desarrollarse otras afecciones, como enfermedades cardíacas y deficiencias inmunitarias.

Apiñamiento de los Dientes

Cómo arreglar los dientes apiñados

La mayoría de las personas que no han sido bendecidas con una mordida perfecta tienen opciones para tratar el apiñamiento dental leve, moderado o grave. Un dentista puede sugerir el mejor curso de acción, dado el historial de salud del paciente y la gravedad de su maloclusión.

 

Retenedores

 

Los retenedores pueden ser efectivos en el tratamiento de casos muy leves de dientes apiñados. Los retenedores no pueden enderezar los dientes, pero pueden aplicar suficiente presión para alinearlos más.

Brackets

 

Los brackets son el tratamiento más común para los dientes apiñados en los niños, pero los adultos también optan por ellos. Los aparatos de ortodoncia tradicionales, que suelen ser asequibles, consisten en aparatos pegados a los dientes para corregir apiñamientos leves y graves, problemas mandibulares y otros problemas. El dentista también adjunta pequeñas bandas de goma que se unen entre los soportes. Los pacientes también pueden elegir brackets cerámicos que consisten en brackets de color esmalte en lugar de metal.

 

Alineadores transparentes

 

Los alineadores transparentes como Invisalign son ortodoncia invisible o brackets transparentes que funcionan como retenedores. En lugar de tener aparatos de ortodoncia pegados a los dientes, los pacientes usan aparatos de ortodoncia transparentes removibles que deben usar al menos 22 horas por día. Los tratamientos en la clínica como Invisalign son tan asequibles como los brackets tradicionales, pero requieren un mantenimiento regular.

Una preocupación común entre los pacientes es saber cuánto tardan los alineadores como Invisalign en los dientes apiñados. La mayoría de los pacientes necesitan 24 juegos de
retenedores, cada uno de los cuales incluye uno para los dientes superiores e inferiores, y deben usar cada juego durante dos o tres semanas antes de pasar al siguiente juego. El tratamiento completo dura de 48 a 72 semanas.

Carillas, coronas, implantes y puentes

 

Para los pacientes con apiñamiento dental moderado, un dentista puede recomendar carillas dentales, cubiertas delgadas del color del diente personalizadas para que quepan sobre la parte superior de los dientes originales. Antes de colocar las carillas, el dentista debe eliminar parte del esmalte original. Aunque las carillas requieren menos citas con el dentista, por lo general son más caras que los aparatos de ortodoncia tradicionales y transparentes.

 

Para algunos pacientes que tienen muchos empastes o caries en los dientes torcidos, una corona dental es más apropiada que una carilla para enderezar los dientes. Si faltan uno o más dientes en una boca llena de gente, también se pueden usar implantes o puentes dentales para reemplazar los dientes faltantes en el proceso de enderezar una sonrisa.

En Clínica Dental Vuka, tu clínica dental de confianza en Valladolid somos expertos en tratamientos de ortodoncia invisible. Si quieres más información sobre este tipo de tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario

.

Si necesitas visitar a Dentista en Valladolid- Clínica Dental Vuka, puedes visitarnos en la dirección: Calle del Real de Burgos, 1647011 Valladolid, o llamar al telefono 983 11 18 00.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?